esenpt
Image
Image

Nariño

Nariño es  el departamento que esta ubicado en el sur del país junto a la frontera que delimita con Ecuador. Pertenece a dos regiones: la andina y la pacifica, esto posibilita la variedad de ecosistemas que se pueden encontrar, desde las altas temperaturas, la selva y las lluvias del pacifico, pasando por zonas volcánicas y bosques, hasta las sabanas, características de la región Andina.

Gracias a esto se encuentran diversas temperaturas a lo largo del departamento, pueden variar entre tres niveles: cálida, como en la selva tropical, templada y fría, como en un páramo. 

Un gran aspecto de interés son sus playas, desde Ricarte hasta Tumaco cuentan con una variedad de colores y de actividades para hacer en ellas.  Otro aspecto llamativo son los 63 lagos y lagunas con los que cuenta, allí habitan especies de animales y de plantas únicas de Colombia y de la región, su territorio cuenta también con volcanes y cañones.  Nariño tiene dos reservas declaradas como parques nacionales naturales, el primero es Sanquianga, que esta ubicado en la zona costera y el segundo es Doña Juana- Cascabe en la zona andina, tiene 66.000 hectáreas y cuenta con dos santuarios, Isla de la Carota y el Galeras, ubicado en el nudo de los pastos cerca de la capital.

Su capital es San Juan de Pasto, conocida por ser el epicentro de celebración del Carnaval de Negros y Blancos. Se suele llamar como la “Ciudad sorpresa” porque termina maravillando a sus visitantes más de lo que se esperaba al principio. Cuenta con una población aproximada de 416.842 habitantes y se desarrolla frente a los pies del volcán Galeras, es una ciudad con un clima templado, que a veces se ve rodeada de niebla.

Más allá de la diversidad natural que se encuentra,  también habita en él una pluralidad de costumbres, artesanías, acentos y personas. Su encanto no recae solo en la naturaleza, también en sus habitantes.

La comida que se prepara en Nariño se destaca por tener sabores y olores fuertes, en su región se puede probar el famoso cuy asado o a la brasa, sancocho de gallina criolla, el frito pastuso y en semana santa preparan la Juanesca, un plato tradicional a base de calabaza.

No solo se conoce a los nariñenses por su culinaria sino también por su excelencia en las artes plásticas, las artesanías que se pueden adquirir se destacan por su detallada belleza y su precisión.  Trabajan en metal, en piedra, en cerámica y en madera, uno de sus trabajos más conocidos por su delicada técnica ancestral es el mopa mopa o Barniz de Pasto, son grabados que se hacen a mano utilizando la resina que se extrae del árbol que tiene  el mismo nombre, al que también se le conoce como árbol de cera. Otro símbolo de la región es el café, es muy popular nacional e internacionalmente por su alta acidez y su marcado aroma.

En 2009 la UNESCO declaró al Carnaval de los Negros y Blancos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y es que la magia y la alegría que se viven compartiendo esa experiencia con los nativos son indescriptibles, es considerado una da las fiestas más originales del país. Se celebra a principio de año, las fechas oficiales son el 5 de enero, el día de negros, y el 6 de enero, el día de blancos, pero nadie se opone a empezar las festividades desde el 31 de diciembre, con el desfile de los año viejo. El carnaval es también una oportunidad para apartarse de los prejuicios del mundo y olvidarse de las diferencias raciales, para permitirse festejar y ser feliz.

Aeropuerto Antonio Nariño (código IATA: PSO, código OACI: SKPS)

Este aeropuerto se encuentra a 45 minutos de Pasto en el municipio Chachagüí. Su pista mide 2.312 metro aproximadamente.

Aeropuerto San Luis (código IATA: IPI, código OACI: SKIP)

Es un aeropuerto comercial que está ubicado en Ipiales y sus servicios funcionan para el municipio y sus alrededores, su pista mide 2.500 metros, es la más grande del departamento. 

Aeropuerto La Florida (código IATA: TCO, código OACI: SKCO)

Está situado en la ciudad de Tumaco, su pista alcanza los 1600 metros.

Santuario de Fauna y Flora volcán Galeras: una de las reservas más importantes del departamento, además de ser un símbolo para los nariñenses. Cuenta con más de 125 quebradas, un par de ríos, muchas lagunas y lagunillas que hacen parte de la vida diaria de muchos campesinos que viven en el alrededor. Existen muchas especies de ranas en el santuario que están en vía de extinción, también hay una gran variedad de colibríes y de aves. Todo esto acompaña al inmenso y majestuoso volcán Galeras, uno de los volcanes más activos del país.

Laguna de La Cocha o lago Guamués: considerada reservorio de especies de fauna y flora y siendo una de las lagunas más extensas de Sudamérica, este lugar cuenta con diferentes atracciones naturales, como la Isla de la Carota, un pequeño santuario declarado parque nacional, que aseguran el deleite frente al espejo de agua y la calma de la naturaleza.

Santuario de Las Lajas: ubicado en Ipiales, “La Ciudad de las Nubes Verdes”, este santuario esta construido sobre el río Guaítara, y sobresale al abismo dando la impresión de que la construcción sale naturalmente de la montaña. Su  sublime aspecto y su arquitectura gótico-religiosa hicieron de ella la segunda maravilla del país en el 2007.

San Andres de Tumaco: llamado “la perla del pacifico”, Tumaco es un lugar turístico clave si se quiere descansar unos días al lado del mar. Sus orillas con arena oscura y sus paisajes conforman su encanto, playas como El Morro o Bocagrande logran transportar a cualquiera a un estado de tranquilidad y placidez.