esenpt
Image
Image

Cundinamarca

Cundinamarca es el departamento ubicado justo en el centro del país, es también el que rodea y reguarda a la capital de Colombia, Bogotá.

Su territorio se caracteriza por la variedad de relieves que se encuentra: bajos, planos y montañosos. En sus suelos se cultiva el café, la papa, la caña, el plátano, el maíz y ciertas hortalizas.

Cuenta con dos parque nacionales naturales: Chingaza y Sumapaz, los dos presentan un ambiente de paramo, el primero con características de la selva andina y el otro con características del bosque andino. La vegetación esta muy bien preservada en los dos escenarios, siendo  un gran privilegio para los que la trabajan.

El clima en Cundinamarca también varia según la región, en la capital y en la sabana que la rodea hace frio y la temperatura esta entre los 15° y 20° grados; en la región del rio Magdalena se alcanzan temperaturas más altas, como máximo puede llegar hasta los 28° grados; en los paramos y en ciertas montañas hace un clima gélido que ronda entre los 12° grados.

La capital de Cundinamarca se caracteriza por ser también la capital de todo el país, Bogotá es epicentro de cultura y progreso, en ella se reúnen todas las manifestaciones culturales y artísticas del país. Es la ciudad más grande y conectada, en ella se toman las decisiones que abarcan todo el país y se propicia un espacio para cualquier opinión e ideas.

Los tejidos han sido parte de la tradición de cada municipio en Cundinamarca, se utilizan materiales como el fique, con el se confeccionan vajillas, jarrones y también para decorar los bolsos y tapetes de cuero; la lana que es utilizada en las zonas frías del departamento para tejer ponchos, chaquetas, gorros y guantes, los artesanos suelen teñir este material con tintes naturales para decorar y embellecer sus confecciones; por último está el mimbre, otra fibra natural que gracias a sus resistencia se utiliza para tejer muebles, canastos, sillas y cunas.

Una de las festividades que se celebra en Cundinamarca y que abarca todo el país es el Reinado Nacional de Turismo en Girardot, donde varias candidatas de diferentes regiones concursan para ganar la corona y para impulsar el turismo de su departamento, parte del objetivo de esta celebración es crear un lugar donde se puedan reunir las expresiones de cada región del país y que de esa forma se conozcan mutuamente, estas fiestas se celebran en el mes de Octubre. Otro reinado importante es el Reinado departamental de la Molienda, que celebra la panela y los conocimientos en torno a ella, celebrada en enero, en él se aprecian las comparsas, los desfiles y las muestras gastronómicas del fruto colombiano.

Otros eventos importantes son los que se celebran en la capital, los denominados conciertos “Al parque”, están repartidos a lo largo del año y se encargan de celebrar diferentes tipos de géneros musicales en espacios naturales y al aire libre ubicados en la capital con bandas nacionales e internacionales, los más populares son: Rock al Parque, Salsa al parque, Jazz al parque y Colombia al parque.

Uno de los platos más importantes del país tiene como origen este departamento: el ajiaco, una sopa preparada a base de tres tipos diferentes de papa, con mazorca, pollo, guasca, alcaparras, un toque de crema de leche y acompañado de arroz y aguacate, este plato es imperdible para cualquiera que quiera degustar el sabor colombiano. También es común en esta región el desayuno acompañado con tamal y chocolate caliente, en Cundinamarca se prepara a base masa de maíz y tiene diferentes tipos de carne.

Los postres también son representativos de la región, comerse una cuajada acompañada de melao, unas brevas bañadas en arequipe o una oblea en las calles de la capital es probar la delicia del departamento.

Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento (código IATA: BOG, código OACI: SKBO)

Este aeropuerto localizado en Bogotá es el más importante en todo el país y el tercero en toda Latinoamérica. Ha tenido varias actualizaciones y renovaciones desde 1959, cuando se inauguró y su nombre es una conmemoración a la leyenda Muisca de El Dorado que los expedicioncitas españoles buscaron tanto y nunca encontraron. Su pista es la más extensa del país, mide 3.800 metros aproximadamente.

Terminal Puente Aéreo (código IATA: BOG, código OACI: SKBO)

Este terminal esta adjunto al Aeropuerto Internacional El Dorado, en él funcionan solo vuelos nacionales y regionales.

Bogotá: la capital es el epicentro del movimiento cultural, turístico y económico del país, es por esto que ofrece una cantidad extensa de opciones para quien la visite. Los museos son un lugar clave para el desarrollo bogotano, los más importantes y populares son: el Museo Nacional, el Museo Botero, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Banco de la Republica y el Museo del Oro, uno de los más importantes en su género a nivel mundial.  Uno de los puntos emblemáticos de la capital es el cerro que la resguarda, Monserrate, un gran punto turístico desde donde se puede respirar el aire puro y observar la mejor panorámica de la ciudad. Los barrios y sectores más concurridos que el extranjero no se puede perder son: La Candelaria, donde yace el centro histórico y la gran mayoría de historia y construcciones patrimonio de la ciudad; Usaquén, al norte de la ciudad donde se puede ver la gran oferta de comercio que Bogotá ofrece y la fusión de diseño arquitectónico entre lo rustico y lo moderno y están también las “zonas” de la ciudad, entre las más populares se encuentran la Zona Rosa, la Zona T y la Zona G, aquí se reúnen los grandes restaurantes, bares y tiendas, es donde la vida nocturna tiene más vida.

Bogotá ofrece también una infinidad de construcciones culturales diferentes: el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Planetario de Bogotá, los diferentes teatros de la capital; el Teatro Colon, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, los centros culturales, las bibliotecas y los extensos parques naturales y temáticos son algunos de los atractivos que la ciudad le ofrece a sus habitantes y a cualquiera que quiera conocerla.

Es también epicentro de cultura y festivales, a lo largo del año celebra diversos eventos y celebraciones, algunos de los más concurridos son: el Festival Iberoamericano de Teatro, la Feria Internacional del Libro y los conciertos Al Parque que homenajean distintos géneros musicales.

Laguna de Guatavita: ubicada en Guatavita esta laguna es la que da origen a la leyenda muisca de El Dorado. Para llegar a su panorámica se camina por un sendero tranquilo y silencioso, donde se puede apreciar la fauna de la región, al llegar a la cima de la montaña se ve el agua esplendorosa, dicen que a veces, cuando la laguna no está tan rebosada, se puede ver la punta de la iglesia del pueblo antiguo de Guatavita que está bajo el agua. Asistir a la Laguna es encontrar un rato placentero con la naturaleza y con las leyendas indígenas del país.

Catedral de sal: ubicada en Zipaquirá es un gran atractivo por ser un hermoso templo religioso construido en una mina de sal, resaltan sus múltiples socavones, sus piezas talladas, sus exposiciones y el juego de luces con la oscuridad bajo la tierra.