esenpt
Image
Image

Bolívar

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

Ubicado al norte del país a orillas del mar Caribe, Bolívar es un departamento con una amplia riqueza cultural, histórica y natural. En este se desarrolló gran parte de sucesos de resistencia y liberación en tiempos de colonia, además de la diversidad y particularidad de comunidades que en él se encuentra.

El territorio de Bolívar tiene diferentes tipos de ecosistemas: desde sabanas, suelos montañosos, ciénagas y serranías, hasta las zonas de playa y mar, las más visitadas de la región. Es recinto de varios humedales y canales de agua que corren por otros departamentos del país, también es hogar de varias especies de aves nacionales y de muchas migratorias.

CLIMA

El clima en el departamento es propio del trópico, ronda entre 26° y 30°. Se destacan sus acentuadas temporadas lluviosas, entre abril y junio  y agosto y noviembre, y de sequias,  entre noviembre y marzo y junio y agosto.

CAPITAL

La capital es Cartagena de Indias, que además de ser el destino número uno del departamento, también es de los más concurridos y llamativos del país. Su gran atractivo internacional hace que sea escogida continuamente para celebrar en ella cumbres, eventos y exposiciones de carácter político y empresarial. El centro histórico y amurallado, las calles empedradas, su arquitectura colonial y las extensas playas blancas lo convierten en un paraíso vacacional para cualquiera que lo visite.

MÚSICA Y BAILE

Debido a la inmensidad y multiplicidad de culturas en el departamento, no hay solo una tradición que se destaque por encima de las otras, cada sector cuenta con sus costumbres y sus celebraciones importantes.

En el norte del departamento se encuentra la tradición afro: La danza del Negro y el Mapalé son sus dos expresiones artísticas más fuertes, siguiendo el ritmo con tambores y con movimientos marcados. La pesca artesanal es una de sus ocupaciones más cultivadas y destacadas en la región.

Al sur del departamento, donde el rio, los humedales y las fuentes de agua tienen más presencia, sus costumbres musicales dependen mucho de la tambora y de los ritmos con raíces africanas. Por ejemplo la Tambora, un baile al pulso del tambor que esta acompañado de el canto de una mujer y sus coristas; el Chandé, “el bailes de Pascua de los negros” que tiene como protagonista en la voz a la más vieja de las cantoras; la Cumbia; el Bullerengue y la Champeta, son otros géneros musicales que se han ligado a las costumbres del sur de Bolívar.

GASTRONOMÍA

Muchos de los platos típicos del departamento están preparados a base de diferentes ingredientes notables de cada región. Por ejemplo por los sectores sabaneros se destaca El suero costeño, una salsa derivada de los lácteos que se acompaña con empanadas de carne, carimañolas, arepa e´ huevo, buñuelos de maíz y otras preparaciones hechas de harina, además de ser muy popular en el departamento también se consume mucho en el resto del país.

El higadete, la sopa de mondongo, el sancocho de costilla, el trifásico y el mote de queso son otras preparaciones características de Bolívar.

La posta negra cartagenera es uno de los platos más populares nacional e internacionalmente, en esta ciudad también se consiguen dulces característicos como las cocadas y las alegrías.

Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (código IATA: CTG, código OACI: SKCG)

Ubicado en la capital Cartagena de Indias este aeropuerto es el tercero más importante a nivel nacional por su transito de personas. Su pista mide aproximadamente 2.540 metros.

Cartagena de Indias: uno de los lugares más visitados nacionalmente, la capital del departamento ofrece diversos recorridos y visitas en su centro histórico y en sus playas.  La belleza e importancia histórica de  la ciudad hicieron que fuera declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Visitar Cartagena es dejarse deleitar por las calles y las murallas del centro histórico, que con once kilómetros de construcción que incluyen fortificaciones y 16 baluartes  este sector amurallado tiene en su interior un sinfín de cosas que brindar. Recorrer sus plazas y parques cuentan con un movimiento artístico y cultural muy elevado, perderse en sus coloridas y floreadas calles, conocer los diversos museos y galerías de arte local, dejarse deleitar por los monumentos arquitectónicos: palacios, teatros, catedrales y santuarios que enmarcan la experiencia que esta ciudad repleta de cultura e historia brinda a sus visitantes.

El barrio Bocagrande cuenta con una oferta de comercio y compras, en el sector se encuentran lugares como Castillogrande, la avenida Piñango y el Laguito, en donde es agradable caminar y pasear después por la bahía cartagenera.

Las playas de Cartagena son unos de los atractivos más grandes del departamento, las más visitadas son las orillas de: Bocagrande, Marbella, El Laguito, La Boquilla, El Manzanillo y Crespo. Además de estas que quedan en la ciudad también son muy concurridas y de fácil acceso las de Baru, Bocachica y la Isla del Rosario.

Santa Cruz de Mompox: constituye una de los municipios más importantes por su oferta de arquitectura colonial y sus diversos atractivos religiosos. Al igual que a Cartagena la UNESCO declaro a Mompox declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Caminar por sus calles es viajar al pasado y dejarse encantar por la serenidad que brindan sus colores y sus edificaciones.

Parque Nacional Natural del Rosario y de San Bernardo: Bolívar comparte este parque natural con el departamento de Sucre, en su territorio se forman dos archipiélagos: la Isla del Rosario y la Isla de San Bernardo, las dos cuentan con una extensa y maravillosa biodiversidad en su fauna y en su flora repartidas por distintas islas, donde se puede caminar en la arena blanca, bañarse en el mar, observar los corales y las diferentes especies marinas y terrestres. Visitar este parque nacional es asegurar el asombro y el deleite  ante el esplendor de la naturaleza y sus múltiples ecosistemas y actividades.