esenpt
Image
Image

Valle del Cauca

Valle del Cauca es un departamento que se ubica entre las regiones Pacifica y Andina, cuenta con 42 municipios. Su  territorio abarca ecosistemas desde  la zona costera, pasando por bosques, ambientes lluviosos, paisajes de enormes montañas y por el Rio Cauca, hasta llegar a la cordillera central con cumbres frías y selvas de niebla.

Valle del Cauca turístico se divide en tres: al Norte se encuentra la zona cafetera, su tierra es considerada una de las más fértiles del país y destaca su paisaje de extensos sembrados de café; hacia el Centro se empieza a distinguir más diversidad natural, se cultiva algodón, caña de azúcar y café, se pueden apreciar muchas especies de animales como los osos de anteojos, las dantas, los chigüiros y diferentes tipos de aves; en la zona Sur la mayoría de los campesinos siembran caña de azúcar, es el sector dulce de la región, en el paisaje abundan los colores verde y café, además de la cantidad de mariposas que aparecen en los días calurosos.

La capital del Valle es Santiago de Cali, una ciudad legendaria en Colombia por su música, por su alegría y por el baile que en ella nace: la salsa.  Cali también se destaca por ser una ciudad de intercambio cultural, la mayoría de su población es de diferentes regiones del país, es conocida como “La ciudad de inmigrantes”, además de la influencia afrocolombiana que atraviesa sus calles. Es epicentro del desarrollo cultural del país, es una de las ciudades más reconocidas por su dedicación al teatro y a la música, en ella se celebra el Petronio Álvarez, un festival dedicado al folclor de la música del pacifico.

El clima es diferente en cada sector: la zona del pacifico es cálida y altamente húmeda, en este sector se presentan muchas lluvias; en la zona andina es lo contrario, el frio y las atmosferas del paramo predominan.

Cali es conocida como la capital mundial de la Salsa, pero todo el departamento ha construido una pasión y un misticismo entorno a esta. Cualquiera que haya vivido en el Valle del Cauca la lleva en la sangre.

Este departamento ha marcado la historia de la música, en ella ha dejado importantes instrumentos como el guasá, la marimba, el cununo, el bombo o la tambora, que se usan para interpretar danzas nativas como el currulao. A lo largo del año en los municipios se celebran más de 150 festividades que honran a la música y lo que ella significa para los vallecaucanos.

Gracias a la migración, al flujo de múltiples influencias y a la abundancia de cultivos, el Valle del Cauca cuenta con una variedad innumerable de platos gastronómicos. En el municipio de Ginebra se consigue el famoso Sancocho de gallina, que ha llamado la atención por su sabor y autenticidad, entre otros productos tales como: el Cholado, el champús, la lulada, el arroz atollado, el pandebono y pan de yuca, las empanadas, entre muchas otras delicias que se encuentran por todo el departamento.

En municipios como Cartago y Toro, al norte del departamento, son muy reconocidos los bordados a mano en blusas, manteles, vestidos e individuales. En algunos sectores del Valle trabajan en telares para hacer ponchos, abrigos, chales, entre otros; la comunidad indígena Calima trabaja materiales como la madera, la cerámica, el bambú, el fique y la cascara de coco para hacer sus artesanías ancestrales.

Cali es conocida por su arquitectura colonial, y al igual que otros municipios como Buga, Cartago y El Cerrito, fue nombrada Patrimonio Nacional por sus fachadas y edificaciones.

Además del Petronio Álvarez, el festival de música afrocolombiana que se celebra en Agosto, también es muy conocida la Feria de Cali, que se celebra desde 1957 del 25 al 30 de diciembre, en ella se celebra la música local, nacional e internacional con concursos, desfiles y comparsas llenas de trajes típicos, disfraces, alegría y fiesta.

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (código IATA: CLO, código OACI: SKCL)

Localizado en el municipio de Palmira, muy cerca de Cali, es el aeropuerto más grande del departamento y el segundo más grande del país. Su pista mide 3.000 metros y es el cuarto aeropuerto en Colombia que tiene más movimiento comercial.

Aeropuerto Santa Ana (código IATA: CRC, código OACI: SKGO)

Ubicado en el municipio de Cartago, sus vuelos son a nivel nacional, realiza y recibe dos viajes diarios desde Bogotá. Su pista mide 2.025 metros aproximadamente.

Aeropuerto Gerardo Tovar López (código IATA: BUN, código OACI: SKBU)

Es un aeropuerto pequeño que queda en Buenaventura  en la ciudad Puerto. Su pista mide 1.200 metros aproximadamente.

Cali: el mayor atractivo turístico del Valle que tiene muchos planes para ofrecer. La ciudad cuenta con abundancia de parques naturales y plazas, el jardín botánico y el Zoológico de Cali son dos lugares de alto interés. Además de las diversas capillas e iglesias que se destacan por su arquitectura religiosa y colonial, que son patrimonio nacional.

Repartidas por toda la ciudad se encuentran esculturas que manifiestan su gran expresión artística, además de tener en abundancia museos y teatros, también brinda una inolvidable experiencia nocturna con sus famosas discotecas, tales como Juanchito, un lugar dedicado a la salsa.

Cerca a la ciudad se pueden apreciar mucha riqueza natural, como Los farallones, las formaciones rocosas  y panorámicas del Rio Cauca.

Buenaventura: para alejarse de la veloz vida urbana este destino brinda una tranquilidad marítima y un aire diferente. Es el puerto que da al océano pacifico más importante del país. El lugar donde el mar rodea a la selva cuenta con diferentes actividades durante el año: los nativos se reúnen en el océano para contemplar la visita anual de las ballenas Yuarta, se realizan expediciones por las bahías en busca de cangrejos rojos, la preparación de ceviche y del encocado de jaiba, la pesa, entre muchas otras.

Guadalajara de Buga: a orillas del rio Guadalajara se localiza el municipio de Buga, un destino turístico religioso, en este se encuentra el Santuario del Señor de los Milagros, es famosa gracias a la peregrinación y a sus múltiples historias de milagros. Cuenta con varias basílicas y su arquitectura colonial, que se considera patrimonio nacional, es muy popular entre los viajeros, además la Fiesta de Celebración de los Milagros, que se celebra en septiembre, también es muy concurrida.

Festival Petronio Álvarez: el encuentro más importante de la música pacifica se celebra en agosto todos los años en Cali. Cinco días celebrando el son de las comunidades afrodescendientes, una reunión de lo s ritmos más destacados de la región, como el currulao y los arrullos, además de contar con múltiples concursos que evalúan la destreza en interpretación de instrumentos, como con la marimba, o de agrupaciones y orquestas de las regiones.

El festival facilita más espacios como: el Encuentro de Investigación sobre Músicas Tradicionales del Pacifico Colombiano y las Muestras Gastronómicas y Artesanales. 

Festival del Mono Núñez: el espacio de reunión de la música andina y sus mejores interpretes, que se celebra en el municipio de Ginebra, es un certamen que funciona como plataforma para ayudar a los artistas que exponen estos ritmos, además de facilitar el espacio de exhibición y propagación de los géneros de la región, como el bambuco y el pasillo. Los premios que este festival otorga son reconocidos internacionalmente y funcionan para impulsar a la música, los artistas y las costumbres colombianas.