esenpt
Image
Image

Magdalena

Ubicado en la región caribe el departamento del Magdalena es conocido por sus tres ecosistemas definidos y diferentes entre sí: el primero es el atravesado por el río Magdalena, se caracteriza por las incontables ciénagas y por sus paisajes pantanosos, posee una zona costera menos concurrida y con una gran variedad de manglares; el segundo tiene como panorámica una extensa llanura central, a este también lo atraviesan múltiples ríos; el tercero es la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se destaca por sus relieves montañosos y sus picos con nieve, además de que en esta región se encuentran las famosas playas de Santa Marta y de Taganga, es uno de los sectores más turísticos y visitados.

El clima seco se destaca en todo el departamento, la mayoría del territorio registra una temperatura no mayor a 29° grados, en las zonas costeras y en las bahías suele sentirse un viento refrescante y marino a lo largo del día.

La capital del departamento es Santa Marta, una de las ciudades más importantes y visitadas del país. Santa Marta es la combinación perfecta para los que quieren relajarse, pueden hacerlo en sus playas paradisiacas, en su arena blanca y con su temperatura cálida y al mismo tiempo conocer la estructura de una ciudad multifacética, que abarca la magia cultural y colonial del centro histórico hasta la modernización y el comercio en lugares como El Rodadero, además de ser una ciudad con mucha actividad nocturna, Santa Marta ofrece una de las experiencias más placenteras que se puede vivir en Colombia.

 

Uno de los legado musicales que el departamento del Magdalena le ha dejado al resto del país, es la cumbia. Ritmo insignia del caribe que tiene sus raíces en las trágicas historias de los esclavos africanos. Otros bailes folclóricos que se encuentran en los municipios son el bullerengue, el mapalé y el vallenato.

La tradición indígena del Magdalena ha dejado algunas de las artesanías más importantes del departamento y del país, empezando por las mochilas Arhuacas confeccionadas con lana virgen de oveja, que se confeccionen en torno a una historia única de la comunidad. Otra de las artesanías importantes de la región son los collares con semillas naturales y piedras decoradas que crea la comunidad Tayrona.

En cada aniversario de Santa Marta se celebran las Fiestas del Mar, se realizan desfiles y caravanas por las vías principales de la ciudad, conciertos con artistas nacionales e internacionales, los Juegos Nacionales Náuticos y de Playa y el Reinado Nacional e Internacional del Mar.

En la capital también se celebran las Fiestas de la Santa Patrona el 29 de julio de cada año, en ellas se realizan varias actos y celebraciones en torno a la fe y a la religión.

 

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (código IATA: SMR, código OACI: SKSM)

Ubicado en Santa Marta, la capital, a 16 km del centro de la ciudad, este aeropuerto cuenta con destinos a la ciudad de Bogotá, Medellín, Pereira, San Andrés, Cartago, Bucaramanga y Cali. Su pista mide 1.700 metros aproximadamente.

Santa Marta: es una de las ciudades más visitadas en el país gracias a sus llamativas y diversas opciones turísticas, dentro de la ciudad de Santa Marta es muy popular el Centro histórico por su alta oferta cultural, que va desde museos como el Museo de oro, Tayrona, Casa Aduana, Casa de Bolívar hasta los monumentos dedicados a la tradición indígena y a la historia de Colombia. La ciudad es también recordada por ser el lugar donde Simón Bolívar vivió sus últimos días, la Quinta de San Pedro Alejandrino es un museo en donde se recorre la hacienda donde El Libertador falleció. En los alrededores de la ciudad también se encuentran muchas atracciones y lugares de interés que el turista puede conocer, desde las bahías de Playa Blanca, El Rodadero y Taganga hasta el Acuario y Museo del Mar y el Acuario Mundo Marino, donde se prioriza el conocimiento y la protección de la vida acuática.

Parque Nacional Natural Tayrona: una de las reservas naturales más bonitas y sagradas del país es el Parque Tayrona, hace parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y es un gran exponente de las playas blancas y los frondosos senderos que el departamento de Magdalena ofrece. Algunas de las actividades que se pueden hacer en el parque son: caminatas, observación de fauna y flora, buceo en algunas playas, careteo y actividades náuticas, además también es un excelente destino para conocer las tradiciones de la comunidad indígena Tayrona, desde sus costumbres hasta sus construcciones naturales.

Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: ubicada en los departamentos de La Guajira, César y Magdalena este parque natural es la muestra de las maravillas de Colombia contando con todos los ecosistemas que el trópico puede tener. A 5.777 metros de altura se encuentra la montaña costera más alta del mundo y a 30 kilómetros de distancia están las playas del caribe colombiano, en su territorio también se conoce la selva húmeda ecuatorial, la selva andina y subandina, los páramos, los picos y la nieve, haciendo de esta zona un lugar único en el mundo.