esenpt
Image
Image

Quindio

El departamento del Quindío se caracteriza por la abundancia de paisajes con montañas verdes y cosechas fructíferas, además en sus tierras se siembra el café más suave de todo el mundo.

Aunque es uno de los departamentos más pequeños del país y cuenta solo con doce municipios, su tamaño no es una desventaja, al contrario, en cada región se desarrolla un atractivo turístico diferente e importante, que aporta al crecimiento del departamento y a su riqueza.

La importancia de los ríos en el departamento también es destacable, los más grandes e importantes son La Vieja, Quindío y Barragan, además de estos cuenta con una red de quebradas que atraviesan todo el territorio, aportando vida a las diferentes cosechas que abundan en el departamento, como el café, el plátano y la guadua.

Parte de las maravillas andinas que se despliegan en el departamento del Quindío, se encuentra el Parque Nacional Natural de los Nevados, el Valle del Cocora, donde habita la palma de cera, conocida por ser el árbol nacional, diversas reservas ecológicas, bosques frondosos y el Valle de Maravélez, que comparte con el departamento Valle del Cauca.

El clima varía entre los 17 ° y 22 ° grados en la mayoría del departamento, el municipio de Salento es uno de los más fríos y La Tebaida uno de los más calientes. Quindío tiene unos periodos muy definidos de sequia y de lluvia, de marzo a mayo y de septiembre a noviembre se manifiestan las lluvias, las temporadas de sequia tienen su momento de enero a febrero y de junio a agosto.

La capital del departamento es Armenia, una de las ciudades del circuito cafetero donde también se encuentran Pereira y Manizales. Está ciudad es la fusión del progreso urbano y la conservación de costumbres rurales y materiales naturales para la construcción de ciertas zonas.

Parte del folclor arraigado al Quindío es la música y el baile con raíces Muiscas y europeas, el bambuco y el pasillo. Estos dos ritmos se han esparcido por toda la región andina, en el Quindío se utilizan como motivos de celebración y conmemoración para honrar su historia y sus orígenes a través de las coplas y los relatos de las melodías.

El Quindío aprovecha mucho sus recursos naturales y los convierte en insignia del departamento, utilizan la guadua, la calceta de plátano, las fibras y la madera para confeccionar diversas artesanías y artefactos tradicionales de la región. También utilizan mucho el café como inspiración y estrategia turística, por su gran sabor y popularidad en el mundo.

La Fiesta Nacional del Café se celebra en Calarcá, la segunda ciudad más poblada del departamento, es una de las celebraciones más llamativas por su dedicación a la tradición quindiana, se realizan diversos desfiles de carrozas con reinas, se hace un evento para los yipaos de toda la región, hacen presentaciones con grupos nacionales y mercados artesanales, además de dedicar varias actividades al café, uno de los frutos más importantes del departamento.

 Los yipaos son las camionetas jeep Willys que se utilizaban en la segunda guerra mundial para llevar cargamento y municiones para la batalla. En el siglo XX fueron símbolo de violencia y de miedo, pero cuando dejaron de necesitarlas para la guerra y Colombia las adquirió a un precio muy bajo, el Quindío hizo de ellas una insignia del departamento, en ellas se llevan los frutos naturales de la región. Los yipaos ahora funcionan como carrozas coloridas que van de punta a punta cargando el café, el plátano y los corotos.

Otra celebración destacable es el día de Velas y Faroles que se celebra el siete de diciembre en Quimbaya, todo el pueblo se convierte en un museo iluminado que expone las diferentes ilustraciones, tamaños y figuras en los faroles que los nativos confeccionan y decoran a lo largo del año. A pesar de ser una celebración nacional, el municipio de Quimbaya a sabido acoger esta fiesta global y convertirla en algo propio, llegan muchas personas extranjeras solo para ver este espectáculo y dejarse bañar por la luz de los faroles y de la luna.

 

Aeropuerto Internacional El Edén (código IATA: AXM, código OACI: SKAR)

Ubicada a diez minutos de Armenia, la capital de Quindío. Este aeropuerto cuenta con destinos internacionales: Fort Lauderdale, en Estados Unidos y Ciudad de Panamá, en Panamá, además de los vuelos nacionales a las ciudades de Medellín y Bogotá. Su pista mide aproximadamente 2.320 metros.

Armenia: la capital del departamento merece ser visitada por los contrastes que tiene, en ella se evidencia el desarrollo urbano y al mismo tiempo se vive la calma y tranquilidad de un pueblo cafetero. Además de esto, está repleto de símbolos culturales importantes del departamento, como el Museo de Oro Quimbaya y el Parque de la vida, que está construido solo con materiales naturales como la madera y la guadua. Además de que en sus alrededores ofrece muchos planes extremos y de aventura que son muy llamativos para los turistas, por ejemplo, el Canopy Los Caracolíes.

Salento: uno de los pueblos más importantes por ser uno de los municipios que mejor exhibe la arquitectura colonial en el departamento, es una región fría que ofrece una amplia posibilidad comercial y artesanal mientras se camina por las calles que muchas veces logran remitir a quien las recorre al pasado. Es también muy visitado por ser el que más cercanía tiene al Valle del Cocora y al Parque Nacional Natural Los Nevados, además de contar con un sinfín de miradores que exhiben la maravillosa panorámica quindiana.

Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria Panaca: ubicado en Quimbaya, es uno de los parques naturales agropecuarios interactivos más populares del país, tiene una amplia variedad de especies y de actividades. Es un destino muy anhelado por los niños ya que logra crear una conexión directa con la naturaleza y con los animales, además de todos los conocimientos que se adquieren en sus guías turísticas y en las experiencias que otorga.

Parque Nacional del Café: ubicado en el municipio de Montenegro este parque se ha convertido en un gran atractivo turístico nacional e internacional, es la mezcla entre los juegos mecánicos y temáticos y la cultura cafetera del departamento, se encuentran desde montañas rusas, paseos en teleférico y trenes hasta deportes extremos y recorridos por zonas cafeteras y espectáculos centrados en el café y en las orquídeas.

Jardín Botánico del Quindío y Mariposario: ubicado en el municipio de Calarcá este parque cuenta con una gran colección de diferentes plantas y flores que se cultivan en la región andina, por medio de diferentes ambientes enfocados en diversas especies de fauna se conoce mucho más de la cultura natural del departamento y de la región. Además, cuenta con un mariposario con forma de mariposa con más de 50 especies que revolotean, se posan en los visitantes y forman un espectáculo colorido para quien lo vea.