esenpt
Image
Image

Caldas

Caldas es un departamento ubicado en la región andina, predomina el paisaje montañoso dado que las cordilleras Central y Occidental lo atraviesan, también cuenta con diferentes pisos térmicos y panorámicos, desde los valles cerca a la orilla del rio Magdalena, pasando por cerros como el Carbuncio y Tacón, la selva andina, los bosques frondosos en el norte del departamento hasta hábitats como los nevados ubicados en el Parque Nacional Natural de los Nevados.

Caldas también es conocido por sus cultivos, en su paisajes encontramos más que todo plantaciones de café, plátano y guadua.

Es uno de los departamentos ideales para el avistamiento de diferentes especies de animales y de tipos de naturaleza gracias a su diversidad de ambientes, por las zonas del páramo se encuentra el Cóndor de los Andes, el oso de anteojos, el colibrí y la danta, además abundan los frailejones, los aguacerales y las loricarias; por la zona de los bosques se pueden encontrar zorros, osos hormigueros,  monos aulladores y venados, además de que en esta zona crecen varios arboles emblemáticos del territorio colombiano y que en su mayoría tienen su origen en el departamento, como: el pino colombiano, el arrayán, el sietecueros, el laurel negro, el comino, la palma de cera y las plantaciones de guadua.

El clima se desarrolla de forma diferente según cada región del departamento, cerca del río Magdalena se alcanzan los 30°, por la zona de bosques y de montañas entre 16° y 20° grados, mientras que cerca de los nevados la temperatura puede variar entre 3° y 14° grados.

La capital del departamento es Manizales, conocida por su arquitectura gótica y barroca que se evidencia en el centro histórico y en los diferentes monumentos repartidos por toda la ciudad, también popular por su cercanía y panorámica del nevado del Ruíz, que se ubica a un municipio de distancia y por su acogida del café, uno de los frutos que hacen de Caldas uno de los departamentos cafeteros más importantes del país, y del que Manizales se apropia celebrando este producto natural icónico en Colombia. 

Uno de los eventos más importante en el departamento es la Feria de Manizales, celebrada en la capital, tres de sus celebraciones más populares son la corrida de toros, una de las más importantes en América; el Reinado Internacional del Café el cual tiene cientos de asistentes por sus desfiles con manolas en carrozas por las calles de la ciudad y sus coloridas comparsas.

Otra de las festividades que no se puede dejar atrás es el Carnaval de Riosucio, festejado cada dos años a principios de enero. En este hacen presencia los cantos y ritmos africanos e indígenas que se exponen en las comparsas y cuadrillas a lo largo de la celebración.

Tradicionalmente en Caldas se baila el bambuco, el pasillo y la guabina, en sus fiestas regionales acogen estos ritmos para celebrar

Caldas es un departamento que celebra constantemente el arte, Manizales, su capital dedica varias actividades entorno a distintas disciplinas. En la ciudad están ubicados muchos de los museos más importantes de la región, también existen varios escenarios para espectáculos teatrales, de danza, opera, proyecciones y exposiciones. En la capital se celebra el Festival Internacional de Teatro, donde cientos de personas nacionales y extranjeras se reúnen para deleitarse con las puestas en escena.

Los sombreros aguadeños son insignia en el departamento, están hechos con fibras naturales con palma de iraca o palma de toquilla. El oro es otro material natural muy trabajado, gracias a su extracción en el cerro Marmato el pueblo caldense ha aprendido a construir joyas y accesorios con este. En la región de Aranzazu se trabaja mucho las confecciones hechas con fique que tiñen en diversos colores para crear un efecto más artesanal y estético en sus tejidos.

 

El departamento de Caldas, cuenta por el momento solo con un aeropuerto, el cual se encuentra en la capital, Manizales y es para vuelos a nivel nacional, ya que es un departamento pequeño, con poca población y apenas en desarrollo, actualmente se está construyendo un aeropuerto internacional, en el municipio de Palestina, el cual aumentara el desarrollo de Caldas, el cual de los tres departamentos del eje cafetero es el único que todavía no cuenta con aeropuerto internacional.

Aeropuerto La Nubia  (código IATA: MZL, código OACI: SKMZ)

El aeropuerto La Nubia está ubicado en la capital, Manizales. Tiene una pista que mide 1.480 metros aproximadamente, dado a la extensión de la pista el aeropuerto no permite aterrizar aviones muy grandes.

Aeropuerto Internacional del Café: El Aeropuerto Internacional del Café es un proyecto de infraestructura aeroportuaria, que se está construyendo en Palestina, Caldas, una población equidistante entre Pereira (27 km) y Manizales (24 km), ubicada a 1550 msnm. Gracias a las condiciones favorables del entorno topográfico, sin barreras hacia el norte y el sur lo que permite separar los conos de aproximación y despegue, en Aerocafé se podrá operar la pista por ambas cabeceras. Se espera que este listo para el año 2024.

Torre panorámica de Chipre: Uno de los atractivos turísticos más agradables que se encuentran en Manizales es la Torre Panorámica de Chipre, ubicada en el barrio Chipre, uno de los sectores más visitados por turistas y la comunidad en general el cual fue llamado por el propio poeta Pablo Neruda como la “Fábrica de Atardeceres”. 

Ecoparque los Yarumos: Son 53 hectáreas de esparcimiento puro, con muchas posibilidades de diversión como caminatas dirigidas, cascadas naturales, canopy, museo, biblioteca y escenarios culturales. Localizado a 15 minutos de Manizales. Con toda seguridad, si es amante de la naturaleza, quedará maravillado.

Recinto del Pensamiento: Localizado a 15 minutos de Manizales. Esta rodeado por nubes de mariposas multicolores, respirar aire puro, observar de cerca una variedad de 280 especies de orquídeas aproximadamente, disfrutar de una caminata o de la vista aérea de un bosque de niebla, son solo algunas de las actividades que ofrece el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía, ubicado en Manizales, más exactamente en el kilómetro 11 sobre la vía al Magdalena.

Monumento a los Colonizadores: Está ubicado en el barrio Chipre, uno de los más populares de la ciudad. Es uno de los sitios más turísticos por su espectacular vista.

La obra elaborada en bronce la construyó el artista manizaleño Luis Guillermo Vallejo, como homenaje a los fundadores de la ciudad. La entrada es libre y está abierto de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Parque Nacional Natural Los Nevados: ubicado en los departamentos de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda, este parque cuenta con 58.300 hectáreas donde se conservan cientos de especies de fauna y flora nativas del lugar. Desde el departamento de Caldas