esenpt
Image
Image

San Andrés y Providencia

Este territorio insular está formado por tres islas: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de estar rodeado por varios cayos y bancos de arena.

Por ser la isla más grande, San Andrés, que mide 12,5 kilómetros de largo y 3 de ancho, es donde se reúne la zona hotelera y turística, además de ser el punto de encuentro en común de las tres islas.

El archipiélago posee la barrera coral más grande del país, el 78% en total de todo el territorio nacional, por su abundancia y diversidad natural la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera en el 2000.

Es incuestionable que el gran atractivo turístico del archipiélago son sus playas, los viajes en bote, el sol, todo lo que gire entorno a la vida marítima. Las orillas de San Andrés son seguras, calmadas y agradables, permitiendo todo tipo de actividades y una experiencia marina placentera. También se encuentran todo tipo de playas en los cayos cercanos a la isla, un paquete turístico que suelen ofrecer en San Andrés es ir en bote a visitarlos y a bañarse en sus playas. Al igual que San Andrés, en Providencia también se encuentran playas muy agradables, con arena blanca, olas calmadas y vientos suaves, las orillas más populares en el sector son la bahía de Aguadulce y la bahía Manzanillo. 

 El mar del archipiélago se conoce en Colombia y en el exterior como “El mar de siete colores”, porque ya en el avión se empieza a percibir la cantidad de tonalidades verdosas y azuladas que se extienden desde la orilla de las islas hasta el horizonte.

Todo el archipiélago presenta un clima cálido semihúmedo con vientos regulares, la temperatura es de 25° en promedio.

La capital del archipiélago es la isla de San Andrés, por ser la más grande y comercial. Esta isla, que cuenta con 13 kilómetros de longitud y con 3 de ancho, es un paraíso para quien quiera disfrutar de unos días lejos del ruido de ciudad y cerca al mar y a las aventuras que este ofrece.

La población de las Islas tienen una cualidad única en el país: la mayoría de la región conserva la lengua criolla sanandresana con raíces indígenas, el creole. Se encargan de enseñarlo generación tras generación, haciendo de este otra riqueza inmaterial del territorio.

Otra cualidad curiosa de la tradición es su folclor, muchos de sus bailes típicos tiene orígenes europeos, como la polca, la mazurca, el vals, las danzas de salón y escocesas, aunque en los gustos de los nativos predomina la música que encuentra sus raíces en Jamaica, como el mentó, el calypso y en su mayoría el reggae.

Los platos típicos en el archipiélago consisten, casi en su totalidad, en preparaciones con frutos marinos, los más conocidos y solicitados son: el Rondón, una sopa típica con pescado, cola de cerdo, caracol, plátano, yuca y leche de coco; sopa, empanadas o carne de cangrejo; empanada de harina rellena de plátano dulce; como también abundantes productos hechos  a base de mariscos, caracol y crustáceos.

Muchas de las artesanías son talladas en coco, figuras y utensilios repletos de creatividad y esfuerzo que los nativos elaboran. Además de esto, confeccionan collares y diferentes accesorios con conchas y piedras marinas.

Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (código IATA: ADZ, código OACI: SKSP)

Ubicado en la Isla de San Andrés, este aeropuerto cuenta con una pista de 2.375 metros y acoge su nombre en honor al expresidente de la República y general Gustavo Rojas Pinilla.

Aeropuerto El Embrujo (código IATA: PVA, código OACI: SKPV)

Este aeropuerto está localizado en Providencia, es muy pequeño: su pista mide 1,300 metros. Por esto solo funcionan viajes con San Andrés, es otra forma de comunicación entre las dos islas.

San Andrés: la Isla cuenta con una gran variedad de atracciones y actividades turísticas para disfrutar. El núcleo urbano se ha convertido en una gran oportunidad para conocer la vida y el entorno de los isleños: El Centro o North End de San Andrés es un lugar de comercio y consumo, aquí se aglomeran diversas marcas, tiendas, restaurantes y demás locales que aportan al desarrollo del lugar, en esta zona de la isla también se encuentran varias rutas por las orillas de las playas, la Plaza Marina y el Malecon Avenida Francisco Newball y paseo peatonal, donde se puede caminar y conocer las bahías y distintos lugares destacables de la isla. En North End se localiza también uno de los restaurantes más populares y frescos de la isla: Fisherman´s Place, una colorida cabaña junto a la orilla del mar que se dedica a la pesca artesanal y a la preparación de este con otros frutos típicos del archipiélago.

Lejos del desarrollo urbano también se encuentra muchos atractivos turísticos como la Vuelta a la Isla, un recorrido imperdible para quien tenga como destino San Andrés. Por los alrededores de la isla se conoce lugares icónicos del lugar como la Cueva del pirata Morgan, La Piscinita y el Hoyo Soplador.

Johnny Cay: este es el más conocido y destacado entre todos los cayos que rodean la isla, es un Parque Regional a donde se llega en lancha y ofrece muchas practicas en el mar, entre ellas: caretear, hacer recorridos alrededor del cayo, disfrutar de los platos y cocteles típicos en los pequeños restaurantes y bañarse en los diferentes colores del mar.

Entorno a la isla también se pueden visitar otros cayos, Haynes Cay y Rose Cay o Acuario son otros dos muy reconocidos y de fácil acceso, se llega en lancha y la distancia que los separa es muy corta, se puede llegar de uno a otro caminando por el agua, que no sobrepasa los cincuenta centímetros.