esenpt
Image
Image

Chocó

El departamento del Chocó queda en la región de la llanura del pacifico, en el occidente del país.

Es el único departamento que ve desembocar en su territorio el océano Pacifico y el Atlántico, además de esto, lo atraviesan muchos ríos. Dos de ellos, los más acaudalados, convergen en cada océano. El Rio San Juan que termina en el océano Pacifico y el Rio Atrato que mueve sus aguas hasta el Atlántico.

El Chocó turístico esta dividido en tres grupos: el primera es la costa atlántica en el norte, esta está formada por los municipios Acandí y Unguía, que encuentran su límite en la frontera con Panamá, en Cabo Tiburón.

La segunda se encuentra en el centro, allí yace Quibdó,  la capital del departamento, también otros atractivos turísticos naturales tales como: Pacurita, Tutunendo y el río Atrato.

La tercera es la costa que delimita con el océano pacifico en el sur, allí se localizan  Bahía Solano, donde se encuentra el Corregimiento de El Valle  y también diversos parques naturales, como el Parque Natural Nacional Utría y Nuquí.

En las selvas del Chocó existe gran pluralidad  de especies en fauna y flora. Cuenta con más de 9.000 tipos de plantas y con gran variedad de animales exóticos.

Además de las selvas, el Chocó también se destaca por sus playas y sus costas que tienen un encanto paradisiaco con su arenas oscuras y su cercanía a los ambientes selváticos.

El clima en el Chocó es en su mayoría lluvioso, su temperatura en los valles y zonas bajas alcanzan y a veces sobrepasan  los 27 °C.

La capital del Chocó es Quibdó, una ciudad ubicada a la orilla del río Atrato. Es conocida por su diversidad étnica y por su adoración y conocimiento ancestral frente al oro. Además está rodeada de diversos riachuelos y zonas naturales que se vuelven un atractivo junto a la vida urbana.

La variedad de instrumentos y danzas hacen de este un destino para poder disfrutar del sabor afrocolombiano.

La chirimía es un famoso instrumento de vientos hecho en madera, alrededor de este se forman agrupaciones que componen música originaria del pacifico, conformados  por un clarinete, un  bombo, un redoblante y un par de platillos.

El Tamborito es una danza folclórica y típica del departamento, acuñada desde Panamá y con raíces africanas, el objetivo es moverse y sentir la música en colectivo y al ritmo de los diferentes tambores que suenan.

Otro atractivo turístico es la gastronomía del lugar. Como es un departamento en su mayoría costero, el pescado tiene un gran protagonismo.

Entre los platos más populares encontramos: el Sancocho de pescado de mar, el ceviche de cangrejo o de camarón, pescado, atún; el arroz con coco; atollado de piangua; las cocadas: tortas de chontaduro; entre muchos otros platos y sabores.

También encontramos frutas tropicales destacadas como: borojó,  badea, naidi y chontaduro. Y  en la zona del Pacífico elaboran una bebida alcohólica llamada viche.

Las comunidades indígenas también se han apropiado del territorio natural que el Chocó les ofrece, entre ellas se encuentran los embera, los Kuna y los waunanas.

La comunidad Kuna es reconocida por confeccionar las famosas molas, tejidos que se elaboran con varios trozos de tela, donde cada una representa una historia propia del pueblo indígena.

Las fiestas de San Pacho que se celebran en Quibdó dos semanas antes del 4 de octubre en honor a su Santo, San Francisco de Asis. Son un atractivo turístico por sus desfiles, su  baile, su música y sus comparsas, que con mucho color, energía y disfraces llenan de alegría este carnaval.

Aeropuerto Alvaro Rey Zuñiga  o Aeropuerto  El Caraño (código IATA: UIB , código OACI: SKUI

Está ubicado en la capital Quibdó, opera con varias aerolíneas nacionales y tiene como destinos sectores de Colombia. Su pista mide aproximadamente 1.800 metros.

Aeropuerto José Celestino Mutis (código IATA: BSC, código OACI: SKBS)

Se encuentra muy cerca de Bahía Solano, el municipio con hermosas playas. Su pista mide 1.211 metros.

El departamento del Chocó cuenta con más aeropuertos, pero por  sus pistas pequeñas son menos accesibles. 

Rio Atrato: llamado “la arteria departamental”, este es el tercer rio más navegable del país, localizado en Quibdó. Su tamaño y sus bifurcaciones hacen de esta una experiencia maravillosa, ya se dentro del agua o desde la orilla. 

Jardín botánico Jotaudo: la riqueza floral chocoana se presenta en este jardín botánico atravesando  42 hectáreas de selva tropical a las cuales solo se llega por rio. Es un recorrido que honra a la naturaleza nativa, como también a las comunidades indígenas que se han preocupado por ella.

Bahía Solano: gracias a sus playas y a ambiente húmedo selvático, Bahía es un destino donde reina la calma que brinda la naturaleza. Desde allí se puede llegar a lugares como la playa Potes, que tiene cascadas accesibles y cercanas; la playa de las Flores, donde se pueden observar delfines;  Playa Huina, que con su arena rojiza brinda un atardecer maravilloso; la playa el Respingue,  que nos permite bañarnos en las aguas del pacifico.

El corregimiento del Valle: también se encuentra en Bahía y es  uno de los lugares más destacados gracias a sus actividades,  que van desde el avistamiento de aves nativas desde una canoa en el mar hasta caminatas en medio de la selva y visitas a la comunidad Embera.

Parque Nacional Natural Utría: es un espacio natural que cuenta con diferentes ecosistemas: los manglares, la selva húmeda tropical, los coralinos… Desde aquí se pueden observar a las ballenas jorobadas y a diferentes especies dentro de la selva. Por su riqueza ecológica se considera Patrimonio Nacional, a este lugar se puede llegar desde Nuqui, uno de los municipios en donde conviven  el Océano Pacifico y la selva chocoana en el mismo lugar.