esenpt
Image
Image

Antioquia

Ubicado al noroccidente del país, el departamento de Antioquia pertenece a la zona Andina y una pequeña parte a la región del Caribe, esto hace que cuente con salidas a la costa. Se compone de 125 municipios y tiene un área total de 62.840 km², lo atraviesan las cordilleras Central y Occidental, además de varios ríos, como el Magdalena, el Atrato y el Cauca.

Gracias a su extensión, el departamento cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, fauna y flora. En su territorio se encuentran desde playas con salida al mar Caribe por Urabá hasta zonas montañosas con páramos, cuenta con diferentes reservas naturales donde se pueden observar animales exóticos, como el puma, el mono Titi, la danta, la nutria, el armadillo, y aves como: el tucán, la mirla y la guacharaca.

Antioquia cuenta con todos los pisos térmicos y con variedad de temperaturas y ambientes, como zonas tropicales, húmedas y selváticas, o cálidas en zonas costeras hasta templadas en las montañas y frías en los páramos.

Medellín, su capital, es una de las más importantes del país. Tiene 2´464.000 habitantes y está ubicada en un valle alrededor de prominentes montañas y cerros. Se le conoce como La ciudad de la eterna primavera, a lo largo del año es epicentro de diversos congresos, festivales, ferias y homenajes. Una de sus cualidades más recordadas y destacadas son sus habitantes, los paisas, que están llenos de alegría y dejan una sensación de grata calidez.

Uno de los encantos del departamento es La Feria de las Flores que se celebra los primeros días de agosto, donde campesinos realizan un desfile cargando en sus espaldas las diversas y coloridas flores que han sembrado todo el año, esto se llama Desfile de Silleteros, que por tradición se realiza todos los 7 de agosto, el día de la Independencia de Colombia. Es uno de los eventos más representativo y esperado de la Feria, pero no es el único, también cuenta con el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el desfile a Caballo, el Festival Nacional de la Trova y el Desfile de Chivas y Flores.

Uno de os objetos más simbólicos del departamento es el Carriel, una maleta pequeña toda hecha de cuero que se cuelga en el hombro y lo utilizan hombres y mujeres, esta se confecciona en el municipio de Jericó y es una de las artesanías más representativas de la región.  Otros materiales clave para el desarrollo plástico en Antioquia son la madera y la cerámica, con las que conciben piezas de todos los tamaños y para todas las funciones, los vasos en cerámica con nombres y mensajes grabados son uno de los souvenir más solicitados.

Antioquia es lugar de origen de uno de los platos más emblemáticos y típicos del país: la Bandeja Paisa, una preparación con quince ingredientes base, donde se destacan los frijoles, el arroz, la carne molida, el chicharrón, el aguacate, el chorizo, el huevo y muchos otros. Este plato ha logrado expandirse por todo el territorio nacional e internacional, convirtiéndose en un icono colombiano, su preparación y sus secretos nacen en este departamento. Otros platos conocidos son: la bandeja de pescado, el sancocho antioqueño y la mazamorra, una bebida hecha a base de maíz cocido y leche.

Aunque los nativos no consuman ni preparen en exceso el café y el banano, el departamento es el primer exportador de estos dos productos agrícolas.

Aeropuerto Internacional José María Córdova (código IATA: MDE, código OACI: SKRG)

Ubicado en Rionegro, un municipio muy cercano a la capital, este aeropuerto es el que cuenta con vuelos internacionales para la ciudad de Medellín, es el más importante en el departamento y el segundo a nivel nacional. Su pista mide 3.557 metros aproximadamente.

Aeropuerto Olaya Herrera (código IATA: EOH, código OACI: SKMD)

Ubicado al suroccidente de la ciudad de Medellín, este aeropuerto le sirve a la capital. Es uno de los aeropuertos con más transito aéreo nacional en el país, su pista mide 2.508 metros aproximadamente.

Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt (código IATA: APO, código OACI: SKLC)

Ubicado en Carepa, Urabá, este aeropuerto esta en función de la ciudad Apartado y cubre la zona costera del departamento. Queda muy cerca a Montería, la capital de Córdoba y a veces funciona también para esta ciudad. Su pista mide 2.180 metros aproximadamente.

Medellín: siendo una de las ciudades más importantes del país, Medellín tiene un sinfín de lugares, eventos y experiencias que vivir, en sus calles se puede visitar la Plaza Botero, dar un paseo en Metro, conocer la replica folclórica de los pueblos en el Pueblito Paisa, conocer el barrio El Poblado, visitar el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura, el Parque de los Deseos, la Plaza Mayor, el Planetario, el Zoológico, el Parque Norte y muchos otros lugares turísticos que definen la identidad de la ciudad y cuentan su historia.

Una visita imperdible es el Parque Explora, uno de los centros interactivos de ciencia y tecnología más importantes del país. Conocer el acuario, el vivero, las exposiciones de física, del cerebro, de los fenómenos naturales, son algunas de las experiencias que ofrece el museo, en total tiene más de 300 artefactos y salas interactivas donde el conocimiento y la diversión se fusionan.

Medellín también es lugar de encuentro de diversos festivales, congresos y eventos de toda índole, los más conocidos son la Feria de las Flores, una de las celebraciones populares más importantes en el país, el Festival Internacional del Jazz, el Festival Internacional del Tango, el Festival Internacional de la Poesía y Colombiamoda, la exposición de muchos diseñadores colombianos. Visitar Medellín es obtener toda la experiencia que una ciudad civilizada y encaminada al porvenir puede ofrecer.

Santa Fe de Antioquia: es uno de los municipios más visitados por su legado colonial religioso, las construcciones y edificaciones se conservan desde la colonia y hacen de su centro histórico una reliquia arquitectónica digna de admirar y dedicarle un par de horas.

Guatapé: este municipio que queda al oriente del departamento es conocido por su particular características arquitectónicas: Los Zocalos, dibujos en la parte inferior de las casas que retratan historias u objetos simbólicos del departamento, desde 1920 se decoran las fachadas de las casa con mucha vida y color. También es concurrida por su cercanía con el Peñol de Guatapé o La Piedra del Peñol, una roca de 220 metros de altura a la que se sube por una escalera y desde donde se puede ver el embalse de Guatapé y la magnifica panorámica del paisaje antioqueño.

Parque Nacional Natural Las Orquídeas: ubicado entre los municipios Urrao, Caicedo y Frontino y con más de 32.000 hectáreas, esta reserva es hogar de más de 300 especies de orquídeas y de diferentes animales salvajes, como el tigrillo y el oso de anteojos. Además de contar con cientos de colibríes y especies de aves e insectos que habitan en los adentros de la reserva.