esenpt
Image
Image

Atlántico

Atlántico es un departamento ubicado en la región del Caribe que compone  menos del 3% del territorio en el país, pero su riqueza ecológica y cultural hace de este departamento un destino imperdible si se quiere descubrir la abundancia del Caribe.  Su nombre le es dado gracias al océano que llega a sus orillas, el Atlántico.

Existen dos paisajes que predominan en su territorio: el primero tiene vista a las montañas, con serranías y colinas de muchas alturas; el segundo a las llanuras y ciénagas, que acompañan al canal del Dique, al rio Magdalena y otras corrientes menores como cauces, riachuelos, arroyos y quebradas que dibujan el camino hacia el mar.

El clima es trópico, cálido en las zonas de estepas y sabanas, muy seco en las cercanías del rio Magdalena y cada vez menos árido entre más cerca a Barranquilla y sus alrededores.

El Atlántico se destaca por ser hogar de muchas especias, se pueden encontrar: tortugas, tiburones, serpientes, caimanes, venados, zainos, conejos y armadillos, y si se mira al cielo se pueden observar especies de aves como: gaviotas, papagayos y patos.

La capital es Barranquilla, una de las ciudades más importantes del país. Ubicada entre el rio y el mar, cuenta con una población de 1.194.002 habitantes y se le conoce como la ciudad comercial y de constante evolución. Quienes la conocen la describen como el lugar perfecto para renovarse y como el epicentro de la moda en la costa norte, pues cuenta con muchas tiendas de alta costura colombianas. Es conocida también como la ciudad del carnaval y la alegría, por su celebración en Marzo, con sus personajes, historias y colores.

 

Aunque la propiedad terrenal del Atlántico no es tan extensa, en ese suelo se construyen y suceden cosas materiales e inmateriales mucho más valiosas.

El Son de negros es una de las expresiones culturales más populares del Atlántico, al ritmo del tambor alegre o del llamador se reúne a la multitud para bailar géneros típicos como el bullerengue y mientras bailan y cantan con sus caras hacen expresiones faciales que expresen lo que sienten, creando momentos de música, exteriorización y diversión en colectivo. Estos encuentros suelen darse en municipios como Repelón y Santa Lucía, cerca del canal de Dique.

Los artesanos de los municipios Tubará, Usiacurí y Galapa son muy famosos por sus trabajos a mano originales y detallados, cada artista se desempeña con los materiales que su región les da. En Tubará se trabajan figuras en totumo. En Usiacurí utilizan la iraca, material derivado de la palma, para trabajar en tela coloreada con tintes químicos y naturales. En Galapa trabajan con productos derivados de la madera de los arboles nativos, con esto hacen papel mache, libretas, adornos de casa en papel, figuras de madera y pasta de fibras vegetales.

La fiesta con mayor atractivo nacional e internacional es el Carnaval de Barranquilla celebrado en marzo, es uno de los eventos más esperados en el año.

La gente espera ansiosa por la coronación de la reina del carnaval, a quien se le hace entrega de las llaves de la ciudad por el propio alcalde después de una ceremonia alrededor de las comparsas y la música. También llama la atención el concurso de las caravanas, entre más grandes, coloridas y vistosas sean más probabilidades tienen de ganar.

El carnaval es un desfile que llena las calles de gente interpretando a los diferentes personajes que cuentan una historia como: el monocuco, la marimonda,  el congo, el garabato, las palenqueras la loca, entre otros. Se reúnen las comparsas con cientos de instrumentos y cuerpos bailando en armonía, se ve también a la gente alrededor disfrutando, sonriendo y apropiándose del espíritu de carnaval. 

Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (código IATA: BAQ, código OACI: SKBQ)

Este es el único aeropuerto en el departamento del Atlántico, esta ubicado en la capital, Barranquilla. Su pista mide 3.000 aproximadamente.

Se inauguró en 1979 y debe su nombre al piloto barranquillero, que fue pionero en la aviación comercial en su país y en América Latina.

Barranquilla: la capital del departamento, que siempre se ha destacado por la cordialidad de sus habitantes y por la calidez de sus calles, es una de las ciudades más importantes y visitadas del país y tiene para ofrecer un sinfín de experiencias.

El barrio El Prado es uno de los barrios más concurridos, se diseño en 1920 y tiene un estilo republicano, en el se ubican variedad de museos, cafés, hoteles y galerías de arte, para que el visitante puede elegir.

Se puede realizar una visita a la Casa del Carnaval, donde se encuentra la historia de la festividad, de sus personajes, de los bailes y de las dinámicas al paso del tiempo.

Tiene  una de las cinematecas más importantes del Caribe, donde se exponen largometrajes locales y nacionales, también se destaca el planetario, que brinda la experiencia de una noche bajo los planetas y las estrellas. Permiten la entrada a La Cueva un espacio de reunión intelectual y de tertulia literaria en los años cincuenta, gracias a las grandes mentes que allí se reunían, como Gabriel García Márquez y Alejandro Obregón, se declaro Bien Cultural de la Nación. 

Cuenta con un zoológico donde se encuentran multiplicidad de especies, desde leones hasta flamencos.

También se puede desacelerar y visitar Bocas de ceniza, el lugar donde el rio magdalena termina su recorrido y une sus aguas con las del mar Caribe, brindando una paz absoluta. 

Puerto Colombia: es un pueblo colorido que vive del comercio turístico y de la pesca artesanal. Hasta 1936 fue el principal puerto del país hasta que construyeron Bocas de Ceniza. Sus atractivos son su muelle, sus iglesias, sus playas y su tranquilidad.

Tubará: un pequeño pueblo construido sobre colinas, solía ser asentamiento de la comunidad Mocaná que lo bautizó con ese nombre que significa “Lugar de reunión”. Cerca de él se encuentra el corregimiento El Morro y reservas naturales, es además un espacio con mucha riqueza cultural, se han encontrado petroglifos y grabados indígenas.