esenpt
Image
Image

Meta

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

El departamento de Meta está ubicado en las regiones de la Orinoquía y Amazónica, se conoce como “la capital de los llanos” por ser el destino más concurrido entre los departamentos que presentan este ecosistema.

Ofrece muchos atractivos naturales únicos de su región, es una zona altamente turística y muy segura, queda a 89 km de la capital del país, Bogotá y presenta diversos paisajes y actividades en la naturaleza para disfrutar.

Es un territorio atravesado por muchos ríos de gran importancia que desembocan en otros departamentos, se destaca el Río Meta, que bautiza al departamento y que limita con el departamento del Casanare midiendo 1.200 kilómetros de longitud.

La diversidad paisajística del departamento es otra de sus vastas cualidades: en los sectores más hacia el norte se encuentran paramos y vegetación y fauna propia de este ecosistema como frailejones, bromelias, cobayas, osos de anteojos y el cóndor andino; más cercano a la región piedemonte se encuentran entornos de bosque andino donde se ve mucha variedad de mariposas y de aves rondando por ahí; hacia el oriente del departamento se presentan los hábitats de llano y pastales, donde también se encuentran bosques secos; por último hacía el sur y cerca a la región amazónica se presentan las selvas húmedas y tropicales, propias de esta región, también se encuentran ecosistemas particulares como la serranía La Macarena.

CLIMA

El clima en el departamento depende del sector que se visite, si se dirige a los sectores de páramo la temperatura puede encontrarse en 2° grados, en el piedemonte varia entre 18° y 24° grados y en la llanura puede llegar hasta los 30° grados.

CAPITAL

La capital del Meta es Villavicencio o “Villao”, un apodo de cariño de los colombianos, una ciudad ubicada en el piedemonte de la cordillera Oriental y a orillas del rio Guatiquía, ideal para disfrutar de las instalaciones y edificaciones urbanistas y al mismo tiempo de las actividades  y bellezas naturales que se encuentran en las afueras y alrededor de la ciudad.

MÚSICA Y BAILE

El género principal de los llanos es el joropo, en Meta se celebra esta música tradicional a partir de la construcción de sus instrumentos, la composición de las letras y las fiestas donde se baila y se celebran las melodías.

Una de las prácticas más importantes es el coleo, un deporte donde un jinete persigue a un toro, esta tradición es muy importante para los metenses y se han asegurado de construir lugares y eventos solo enfocados en esta costumbre.

ARTESANÍAS

Los materiales utilizados para las artesanías son naturales y pertenecientes a la región, algunos de ellos son: la madera blanda, el cuero de vacas y la crin de los caballos ; también utilizan madera para construir instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas; para las prácticas asociadas con los caballos utilizan el cuero para diseñar aperos para montar, hamacas campechanas, botas, rejos, sombreros; y desde la tradición indígena se utilizan materiales naturales, como calceta, guasca y fibra de plátano.

FIESTAS

Dos de las tradiciones más grandes en Meta se ven reflejadas en las fiestas que celebra el departamento a lo largo del año, la primera es la devoción por la ganadería celebrada en la Feria Agroindustrial, Equina, Bovina, Cultural y Turística, donde se exponen los animales, se presentan conferencistas y profesionales en el tema y exponen cabalgatas y técnicas de coleo, la segunda es la que se enfoca en la tradición musical de la región y la transforma en un evento que convoca a personas a nivel mundial, conocida como el Torneo Internacional del Joropo, se celebra en la capital en el mes de julio y se trata de avivar la pasión por este género a través de conciertos, concursos, reinados, exposiciones y lugares de encuentro para compartir los conocimientos y las técnicas que rodean al joropo.

Aeropuerto Vanguardia (código IATA: VVC, código OACI: SKVV)

Ubicado en Villavicencio, la capital, este aeropuerto cuenta con vuelos a  Bogotá, Mitú, La Macarena, Puerto Carreño y Puerto Inírida. Su pista mide 2.000 metros aproximadamente.

Aeropuerto La Macarena o Aeropuerto Javier Noreña Valencia (código IATA: LMC, código OACI: SKNA)

Ubicado en el municipio de La Macarena, este aeropuerto cuenta con vuelos a Villavicencio y Bogotá.

Villavicencio: una de las ciudades más concurridas y turísticas del sector llanero, algunos de sus múltiples planes son: recorrer el Parque de los Fundadores, el Parque Sikuani, el Parque de la Vida y el Parque de la Llanura, los parques más bellos de la capital; conocer la Casa de la Cultural y la Catedral Nuestra Señora del Carmen, dos de las construcciones más importantes; visitar y conocer más de la tradición en el Jardín Botánico y en la Biblioteca Germán Arciniegas; apreciar los espectáculos de joropo en las calles y de coleo; además de disfrutar la vida citadina conociendo los centros comerciales, los restaurantes y las discotecas de la ciudad para después alejarse del bullicio y conocer el Bioparque Los Ocarros, el mirador la Piedra del Amor y aventurarse a hacer parapente a las afueras de la ciudad.

Caño cristales: este destino es uno de los más bellos y conocidos mundialmente, hace parte del municipio de La Macarena y es conocido como El río de colores gracias a sus aguas cristalinas y sus algas coloridas, que hacen de este lugar un deleite lleno de paz y majestuosidad. Es recomendable visitar Caño Cristales de julio a noviembre, porque el resto del año las algas necesitan espacio y poco contacto humano.